
La ginecomastia es una condición en la que el tejido del seno del hombre, aumenta de forma notoria su tamaño. Ginecomastia literalmente significa “seno de mujer”. Este aumento de tejido comúnmente se produce en los períodos en que el hombre experimenta cambios hormonales, como la infancia, la adolescencia y la vejez.
En la actualidad la ginecomastia está presente en el 40% de los adultos y en el 65% de los adolescentes, aunque sólo un pequeño porcentaje se somete a la cirugía estética.
La cirugía estética de ginecomastia es relativamente simple y, aunque -como en cualquier cirugía plástica existe cierto riesgo de complicaciones o de efectos secundarios, éstos son poco frecuentes.
La cirugía puede ser una opción para ayudar a eliminar el exceso de tejido. A menudo, si los síntomas de la ginecomastia aparecen por primera vez durante la pubertad, se aconseja esperar hasta dos años para permitir la regresión natural del tejido del seno. Su cirujano le ayudará a decidir si usted es un candidato para someterse a cirugía.

Como es la Cirugía Estética de Ginecomastia
La operación de ginecomastia generalmente se realiza bajo anestesia local y sedación. Para extraer el exceso de tejido glandular se utiliza un bisturí, en cambio si se desea quitar el exceso de grasa, se realiza una pequeña incisión (1 cm) en el borde de la areola, se introduce una cánula y luego se procede de manera similar a una liposucción.
La cirugía de ginecomastia tiene una duración de entre 1 y 2 horas.
El tipo de anestesia utilizada dependerá de muchos factores, incluyendo su preferencia, el cirujano, la extensión del crecimiento, su edad y el tamaño de la incisión. Puede utilizarse anestesia local o general. El cirujano a menudo hará marcas sobre la piel antes de la cirugía para indicar las áreas que van a eliminarse.
Hay diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse en una cirugía estética de Ginecomastia, incluyendo los siguientes:
* Liposucción
Permite disminuir progresivamente los bordes de tejido sin efectos secundarios no deseados. Las condiciones complicadas de ginecomastia pueden requerir un procedimiento de cirugía abierta, en el cual se realiza una incisión en el tejido del seno y se elimina el exceso de tejido.
* Cirugía endoscópica
Este es un procedimiento más reciente que utiliza un tubo flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del seno. Posteriormente, se extirpa el tejido sin realizar una incisión quirúrgica abierta y grande. Los datos respecto a la precisión o complicaciones de esta técnica no están disponibles en este momento.
Después de la Cirugía Estética de Ginecomastia
Los primeros días es normal que la zona se inflame y que sienta cierta incomodidad, pero esto desaparecerá pronto. Cuando la inflamación va despareciendo, ya se puede tener una idea aproximada de lo que será el resultado final, que se apreciará pasados 3 meses. A las 2 semanas de realizada la operación de ginecomastia ya puede retomar su vida normal, aunque teniendo en cuenta ciertas consideraciones como no exponerse al sol y evitar el esfuerzo físico.
La cirugía es ambulatoria (sin internación) y se requiere una prenda de lycra compresiva en el postoperatorio. El dolor o disconforme en las primeras 24 a 48 hs. de postoperatorio, es controlable con analgésicos. Luego, la evolución es muy bien tolerada. Existe la posibilidad de complicaciones comunes a cualquier otro procedimiento quirúrgico como la aparición de hematomas, seromas, infección, cicatrices inestéticas, etc. Los pacientes retoman su rutina habitual sin realizar esfuerzos, al cabo de unos pocos días. Se debe aguardar más tiempo para iniciar actividades deportivas.
![]() |
![]() |