Saltar al contenido

Cirugía Estética Mujer. Estudios sobre implantes mamarios

6 de febrero de 2021
cirugia senos  7895303

Por muchos años, las mujeres han protestado por la falta de información acerca de la cirugía de los implantes mamarios, en parte se debe al hecho que los implantes de gel de silicona fueron ampliamente usados antes de los requerimientos para la investigación y documentación de la seguridad y efectividad de ésta inclusión médica. En 1997, el Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, patrocinó un extenso estudio de los implantes de silicona para los senos e incluye los siguientes puntos:

1. Los Implantes de Silicona No causan enfermedades mayores.

Hay una clara evidencia de que los implantes de silicona NO causan cáncer de seno o su recurrencia. No hay evidencia que los implantes de silicona contribuyan a un incremento de enfermedades autoinmunes o enfermedades del tejido conectivo, es decir, aquellas enfermedades donde el cuerpo genera anticuerpos que atacan los mismos tejidos: Lupus, Enfermedad de Raynaud, Artritis Reumatoidea, Esclerodermia… La evidencia sugiere que este tipo de enfermedades es más frecuente en mujeres sin implantes de seno que con ellos.

2. Los Implantes de Silicona no alteran la composición de la Lactancia.

pecho-de-silicona
Implantes de silicona

Es importante anotar, que existen altos niveles de diversos derivados de la silicona en la leche de vaca y en diferentes fórmulas comerciales de leches pediátricas. De hecho, no hay elevados niveles de silicona en la leche materna o ningún otro tipo de elemento que pueda impedir la lactancia; no hay ninguna diferencia en los niveles de silicona en la leche y sangre de madres lactantes con implantes y sin ellos. Aunque algunas madres con implantes pueden notar algo de dificultad en el procedimiento de lactancia o en el hecho de producir una adecuada cantidad de leche materna, siempre se sugiere y se debe incentivar la lactancia ya que es benéfica para el bebé y la madre.

3. Los Implantes de Silicona No alteran el desarrollo Fetal.

No se ha encontrado evidencia en posibles efectos lesivos de la silicona sobre el desarrollo del feto ni su paso a través de la placenta. No hay evidencia de incremento de enfermedades fetales o defectos en el recién nacido de madres con implantes de silicona.

4. La Radiación

Contrario a muchos reportes publicados, no se ha encontrado una evidencia significativa que los implantes de silicona interfieran con la terapia de radiación. Los implantes muestran una buena estabilidad como reacción a cualquier dosis de radiación necesaria en el tratamiento de diversas enfermedades, ni interfieren con los equipos de radiación. Existe permanentemente el riesgo de alterarse los resultados estéticos al desarrollar Contractura Capsular (distorsión dolorosa del seno por una cicatriz exagerada alrededor del implante), pero realmente la evidencia ha sido limitada.

cirugiaestetica300x120-faciales-1329819 cirugiaestetica300x120-corporal-8752582

5. Los Implantes de Silicona han mejorado con el tiempo, reduciendo los riesgos sobre la salud.

Hemos visto muchos cambios y mejoras en los implantes de silicona desde que fueron introducidos en 1963. Aunque el tiempo que ha transcurrido ha sido relativamente corto, los resultados han mostrado que los implantes cada vez ofrecen una mayor protección ante una posible ruptura o contractura capsular.

La capa externa del implante o elastómero, es usualmente texturizado, ofreciendo una mayor protección a la contractura. Los implantes de solución salina no han alcanzado mayor popularidad; no solo se pueden “desinflan”, también los resultados estéticos generalmente no son tan buenos como los que se pueden alcanzar con los modelos de gel de silicona; las pacientes pueden percibir un “efecto de ola” o un tipo de onda de líquido que en algunas ocasiones puede ser escuchado. Otro efecto negativo es la consistencia del implante que puede generar algunas arrugas visibles o palpables a través de la piel. Hoy día, los implantes de solución salina han mejorado: la alta rata de deflación se ha corregido, se han alcanzado mejores resultados estéticos colocando los implantes por debajo del músculo pectoral; tiene mucho valor en la reconstrucción mamaria ya que se pueden inflar gradualmente después de la cirugía para mejorar la calidad del nuevo tejido que se genera alrededor del bolsillo creado.

6. Los Implantes No alteran el Sistema Inmune.

Una proteína extraña en el cuerpo es llamada Antígeno; la reacción del cuerpo a la presencia de Antígenos es la producción de Anticuerpos. Las células T, un tipo de célula blanca juega un papel muy importante en la defensa del cuerpo ante diferentes enfermedades. Cuando se altera esta función de defensa, se genera una Enfermedad Autoinmune, las células de defensa del organismo atacan las propias células y tejidos. No hay evidencia que los implantes de silicona puedan causar este tipo de reacción. Los anticuerpos son la vía normal del cuerpo a la defensa de sustancias extrañas y su presencia No necesariamente indican enfermedad.

pecho-silicona-8005803
Pecho de silicona