
Cada vez mayor número de personas recurren a la cirugía estética con el fin de mejorar su apariencia física o, en muchos casos, para incrementar su autoestima.
Una de las cirugías estéticas más frecuentes es la que realza los pómulos, la cual puede cambiar asombrosamente el aspecto del rostro.
Cuando los pómulos (también denominados huesos malares) no son lo suficientemente sobresalientes, el rostro puede parecer plano y sin definición, característica física que puede tener como causa la herencia familiar o el envejecimiento, pues este último ocasiona que las estructuras faciales pierdan su forma. Los implantes de pómulos otorgan mayor cuerpo y mejoran el contorno de las mejillas poco definidas. Las personas con una estructura de pómulos débil, una cara angosta o chata, o que han perdido el contorno de los pómulos a causa de la edad pueden beneficiarse de esta mejora estética que ofrece la cirugía de aumento de pómulos.
La simplicidad de la cirugía estética y el costo relativamente bajo de los implantes la convierten en una solución estética especialmente atractiva.
La estructura ósea de los pómulos marca frecuentemente la diferencia entre una cara común, y una cara de extraordinaria belleza.
Mediante implantes, la cirugía estética de pómulos pretende corregir estos últimos aplanados o inexpresivos, logrando un aspecto mas juvenil en las facciones del rostro.
La Cirugía Estética de Pómulos ha llegado a ser una esperanza para muchas personas que al mirarse al espejo observan poca armonía en su contorno facial y proyectan una imagen deprimida o enfermiza.
La Cirugía Estética de Pómulos logra dar un aspecto más agresivo y sugerente al rostro.
La deficiencia de la estructura ósea se corrige a través de esta Cirugía Estética aumentando su tamaño, mediante una pequeña prótesis.
La cirugía estética de pómulos se realiza con anestesia local, no requiere internación postoperatoria y el procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.

La cirugía estética de pómulos o pomuloplastia puede ser realizada con anestesia general, o con local más sedación (sólo se aplica un anestésico en el área a intervenir y se administra un calmante para tener relajado al paciente), independientemente si el procedimiento para aumentar los huesos malares se realiza de las siguientes maneras:
Cirugia Estetica de Pomulos con Prótesis. Se introducen a través de incisiones intraorales (dentro de la boca) o, en algunos casos, en los mismos cortes que se utilizan en la intervención de párpados inferiores (blefaroplastia), es decir, centímetros debajo de éstos. Posteriormente, se sutura o cose la zona con material que el organismo es capaz de absorber, y se coloca un vendaje.
Cirugia Estetica de Pomulos con Injerto de grasa. Consiste en aportar volumen a los pómulos y modificar su contorno mediante la inyección de grasa proveniente del abdomen del paciente, sustancia que previamente es sometida a proceso de depuración (se filtran los elementos que pudieran se dañinos para el rostro).
Cabe destacar que en la cirugía estética de pómulos, los huesos malares no sólo son intervenidos para aumentar su volumen, pues aunque este procedimiento es el más común, llega a haber personas que los tienen demasiado desarrollados y requieren que dichas estructuras sean reducidas mediante especie de “limado”.
Ahora bien, en cualquier caso, posterior a la cirugía estética se presenta inflamación, la cual suele disminuir con el paso de los días y desaparecer por completo a las dos semanas, aunque en ocasiones puede persistir pequeño edema (acumulación de líquido) durante un par de meses.
Por estas razones se recomienda aplicar compresas frías en la zona y evitar cualquier tipo de ejercicio físico durante un mes. Por otra parte, es necesario tener presente que los primeros días del periodo posoperatorio pueden sentirse molestias al abrir la boca o mover los labios, por lo que conviene seguir dieta blanda (constituida por caldos, gelatina, frutas y vegetales cocidos). Asimismo, debe evitarse recibir besos en el área intervenida y dormir sobre las mejillas, así como exponerse al Sol, ya que estas acciones pueden incrementar la inflamación. El precio es un factor que muchos posibles pacientes consideran al decidir si colocarse o no implantes de pómulos.
El costo específico de la cirugía estética de implantes de pómulos varía entre los cirujanos, y el costo promedio de los implantes varía según las distintas regiones geográficas.
Los cargos para la cirugía estética de pómulos misma varían, pero generalmente van de USD 2,000 a USD 3,000.
