
Antes que nada queremos decir que la rotura espontanea de los implantes de mamas es muy rara, posiblemente solo se produce si hubiera algún defecto de fabricación, a pesar de los estrictos controles de seguridad a los que son sometidas las prótesis mamarias.
Sin embargo nos parece importante señalar que la rotura de la prótesis mamarias pueden aparecer los siguientes síntomas:
* Bultos en la mama
* Disminución del tamaño de la mama
* Distorsión en la forma de la mama
* Asimetría
* Dolor
* Nódulos en la axila. Si tiene dudas sobre el estado de la mama por presentar alguno de estos síntomas póngase en contacto con su cirujano plástico.
El examen clínico no es suficiente la mayoría de las veces para diagnosticar la rotura del implante.
Si hay rotura del implante y salida del gel se puede utilizar la mamografía y si aun se tuviera dudas otras exploraciones disponibles son la ecografía, la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética nuclear En caso de sospechar una rotura avísele urgentemente a su cirujano. Una vez diagnosticada el cambio de la prótesis es fácil y en la mayoría de los casos lo hacen con anestesia local en pocos minutos.
Nos parece importante mencionar también que hay que tener en cuenta que las roturas de los implantes mamarios no siempre se detectarán de manera rápida.
Si tienes implantes salinos, una rotura del implante mamario será más evidente ya que al estar rellena de líquido, se notará la deflación y el cambio de tamaño y de la forma de la mama será evidente.
En este caso, la buena noticia es que la fuga de solución salina es segura y fácilmente absorbida por el cuerpo, por lo que únicamente el profesional realizará una cirugía estética de mamas para colocar nuevos implantes mamarios.
En cambio, la rotura de los implantes mamarios de gel de silicona puede ser más difícil de detectar a simple vista. El gel de silicona no se escurre fácilmente y apenas se evidencia un leve cambio en la forma y en el tamaño de la mama. Este tipo de rotura de implante mamario podría ser confirmada por otro tipo de examen más específico como una mamografía especial o una resonancia magnética.
Como las roturas de los implantes de gel de siliconas son difíciles de detectar, el profesional puede indicar resonancias magnéticas periódicas (cada dos años) para controlar el estado de los implantes mamarios.
Si el implante se rompe necesitarás una nueva cirugía estética de mamas para reparar el daño. Este procedimiento normalmente se puede hacer a través de las mismas incisiones que se realizaron en la mamoplastia inicial. La cirugía estética suele ser sencilla, aunque si los implantes mamarios de gel de silicona se han roto y se esparcido la silicona por los tejidos circundantes, es probable que se necesite una cirugía estética más extensa para eliminar los restos de esa sustancia.
Es recomendable que una vez tengas los implantes mamarios colocados, ya sea de solución salina o de gel de silicona, consultes periódicamente con médico. Es posible que los implantes se rompan, pero si eso lo descubres a tiempo, la solución será más rápida y tendrá un menor riesgo.