
Como en cualquier tipo de cirugía estética, se prepara al paciente y se desinfecta la zona que se va a operar. Tanto si la cirugía estética se realiza con anestesia general como con sedación, se infiltra localmente una solución anestésica con adrenalina para evitar el sangrado excesivo.
La formación de depresiones o arrugas en la piel se presenta en forma natural con el envejecimiento. Con el aumento de la edad aparecen pliegues y depósitos de grasa alrededor del cuello y se forman pliegues profundos entre la nariz y la boca. La línea de la mandíbula se torna floja y “en forma de papada”. Factores como la herencia, la dieta deficiente, el cigarrillo o la obesidad pueden contribuir a que se presenten problemas cutáneos tempranos o severos.

Una cirugía estética de cara puede ayudar a reparar algo del daño visible de la piel, grasa y músculos, al igual que devolver una apariencia “más joven”. Dicha cirugía se puede hacer sola o juntamente con la cirugía estética de nariz, cirugía estética de frente o cirugía estética de parpados.
Bajo anestesia local, con el paciente dormido (sedado) o bajo anestesia general, el cirujano plástico hace incisiones por encima de la línea de implantación del cuero cabelludo en las sienes, por detrás del lóbulo de la oreja, hasta la parte inferior del cuero cabelludo. Luego, el cirujano retira parte del tejido graso y la piel floja y cierra la incisión con puntos de sutura.
Con la cirugía estética de cara o procedimiento de estiramiento facial se trata toda la superficie de la cara y del cuello, se soluciona la caída de las cejas, se elimina el aspecto de cansancio y tristeza en el rostro y se recupera la tersura de la piel aunque, por supuesto, tampoco hemos de ser ingenuos y creer que el quirófano a través de las cirugías estéticas hace milagros.
![]() |
SEGUNDO PASO El segundo paso es estirar hacia arriba o hacia atrás(según precise el paciente) y se recorta tanto la piel como el tejido muscular que sobra. Cuando también hay que subir las comisuras de la boca y definir la línea mandibular, se corta el sistema muscular 1 cm por delante de la oreja y se tensa hacia atrás o hacia arriba, se recorta lo que sobra y se fija con puntos. |
![]() |
TERCER PASO Si se precisa estirar el surco naso labial, se corta el sistema muscular hasta llegar a este pliegue y se sube la grasa de la mejilla que, al haber descendido, profundizaba dicho surco. Al estirar hacia arriba esta grasa el pómulo se acentúa, aunque se puede colocar un implante si se precisa marcarlo mucho mas. Se tensa hacia arriba y se ancla con puntos. |
![]() |
CUARTO PASO Si el paciente de esta cirugía estética tiene un exceso de grasa en la cara y en el cuello se realiza una liposucción. Luego de ello se tensa la piel sin forzarla, se reseca lo que sobra y se sutura con hilos muy finos. Se coagulan cuidadosamente los vasos que sangran y, si es necesario, se dejan unos drenajes para que aspiren la sangre que pueda fluir una vez finalizada la cirugía. |
![]() |
QUINTO PASO Y como último paso en esta cirugía estética se acostumbra a colocar un vendaje alrededor de la cara para evitar rozaduras o golpes. Las cicatrices quedan escondidas bajo el cabello y los pliegues naturales de la piel. |
Cirugía Estética de Cara – Continuar Leyendo